Friday, June 09, 2006

Cézanne, los genios de la tierra y la polución

Európolis, Babel y Cía. Rearme nuclear y La prensa católica europea se inquieta por el tono de la COPE. [ .. ] Le Golfe de Marseille, vu de l’Estaque R626 - c. 1885 - Huile sur toile, 80,3 x 100.7 cm. Art Institute of Chicago, Mr and Mrs Martin A. Ryerson collection, 1933.1116 © The Art Institute of Chicago Será, ¿cómo dudarlo? la exposición del verano europeo, Cézanne en Provence. Ciento diecisiete lienzos, dibujos y acuarelas de un maestro universal. En vida, recuerda Le Monde, Aix-en-Provence ignoró y consideró fallida la vida y la obra del hijo pródigo, cuya fascinación por la Sainte-Victoire influyó de manera decisiva en la decisión de Picasso de instalarse en la ladera norte de esa montaña mágica. Las sainte-victoires de Cezanne no solo fascinaron a Picasso: devolvieron a esa geografía su milenaria relación con los genios de la tierra, hoy víctimas de la polución y el turismo de masas: Pascua de Resurrección [ 1 ] [ 2 ] y [ 3 ]. [ .. ] Európolis. Europa gira hacia la energía nuclear.

13 Comments:

Anonymous Anonymous said...

No sé si habrá leído el libro de Peter Handke "La doctrina del Saint-Victoire". Recuerdo que me pareció muy interesante, aunque un poco aburrido en ciertos momentos.

9:16 AM  
Blogger lola said...

Vaya, acabas de programarme sin saberlo un viajecito a Francia este verano. No me pierdo esta exposición. Gracias

Lola

10:05 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Bufalino: El libro de Handke es algo muy fino y casi indispensable sobre la Sainte-Victorie. De hecho, hablo de esa obra y de sus relaciones con Picasso en las tres entradas de la Pascua de Resurrección de este mismo post.
Lola: Me gusta pensar que te gusta ese viaje.. entre colegas de "peregrinaje", me atrevo a "recomendarte" el Museo Matisse de Niza, la fundación Maeght de St.Paul de Vence y el castillo de Vauvenargues / Picassiano.. ¡¡todo eso tiene mucho que ver con el Montseny catalánnnnn!!! a través de la La Muntanya d'Ametistes de Bofill i Mates.. sorry por repetirme: pégale un vistazo, please a las entradas de la Pascua de Resurrección de esta misma entrada.. y dale..

Q.-

10:59 AM  
Blogger lola said...

Voy tomando nota. Gracias de nuevo.
Siempre he envidiado la sensibilidad plástica, de la que creo carecer. Sin embargo, delante de algunos pintores...algo me pasa, no sé qué, pero algo, "algo hay", decía mi madre acerca de Dios. Por ejemplo, Cézanne. Llegué a él, a través de los comentarios de Rilke a propósito de una exposición (¿una? "La" famosa exposición impresionista, debía ser) en París. Ya ves, siempre mediatizada por las palabras. ¡Nadie es perfecto!

Lola

11:35 AM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Hombre, Lola,

Lo de Rilke son Palabras Muy Muy Muy Mayores...
Nadie, oye, nadie. Los pintores (¿?) "vanguardistas" (¿?) todavía menos. Quizá. Sin desdoro para nadie, really.

Q.-

11:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, Quiñonero. Hablando de algo menos interesante que Cezanne, o la energía nuclear, el caso de Jiménez Losantos me preocupa. No creo que tenga nada que ver con la Conferencia Espicopal (cuyo verdadero problema es la falta de fe, pero esta es otra historia...). Yo empecé a interesarme por lo que se llama "la cultura" en parte gracias a Losantos; fue un largo artículo suyo el que me animó a leer y disfrutar los Episodios Nacionales, tendría yo unos 18 o 19 años (en el 90); yo admiraba entonces la valentía de Losantos y su inquietud intelectual... Con el tiempo yo fui subiendo mi propio listón intelectual y Losantos no solo se quedó donde estaba: se ha ido volviendo, literalmente, loco. Como al mismo tiempo he ido observando la ascensión de personajes siniestros como Polanco, y echando de menos personas libres, preparadas y sin fanatizar que se opusieran a la pérdida de libertades (recuerdo, Quiñonero, la rabia que me daba el tono autosuficiente con el que me parecía que se dirigía a ti Antonio Herrero, a quien por lo demás yo estimaba: ¿pensaría Herrero que las inquietudes intelectuales tuyas eran infantiles, comparadas con la política de cada día?).
Solo escucho a Losantos cuando me subo a algún taxi a las siete de la mañana y lo tiene puesto el taxista; da más pena que miedo; o me equivoqué con él, o se ha frustardo un posible intelectual. Recuerdo la exaltación irresponsable de Azaña, a la que se sumó Aznar (y media España); las ridículas polémicas de Losantos y Tusell, que degradaban a ambos. Lo malo es que la locura de algunos se contagie a la población; locura que no se combate con más locura, sino con sensatez.
Como telón de fondo, el hecho de que los medios son cada vez menos libres (cómo contradecir a la empresa editora, a los anunciantes, a los lectores, al colaborador estrella, al político con el que viven en simbiosis, a la agencia que da las noticias prefabricadas...) ¿Estará la solución en blogs como este?

12:12 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Antonio,

Siendo un santo horror a entrar en el anecdotario personal. Pero tu lo haces de manera tan noble y directa, que me dejo llevar.

Detalle intimista: hace bastantes años, intenté “vender” en las emisoras de radio españolas (SER, Antena 3, Onda Cero) una revista de prensa en español, catalán, inglés, alemán, italiano y francés. ¡En todas partes trabajé y terminaron echándome..! A todos mis sucesivos “jefes” les irritaba que yo supieses más que ellos de todo: actualidad española incluida. Solo Manolo Martín Ferrand me protegió hasta el fin: de ahí el tono suficiente de AH; le irritaba que Manolo hubiese decidido que yo tenía que hablar cada día, entre 5 y diez minutos. En otro momento y lugar contaré mis choques y enfrentamientos con Iñaki y Luís del Olmo.
Minucias.
Al fin, pude liberarme del yugo radiofónico..
[ .. ]
Sobre COPE y Federico. Que los obispos hagan con su dinero lo que quieran me parece lo más normal del mundo. Que Dios se apiade de sus debilidades públicas. Que Federico adopte un lenguaje barriobajero me parece igualmente libre. “Dime como hablas y te diré quien eres”, decía un anónimo lectora o lectora de este blog. Que no cuenten conmigo, por estas razones:
a). El lenguaje del odio, el insulto, la bajeza, el matonismo, etc., es una herencia atroz de la Picaresca: ese lenguaje lleva siglos destruyendo cada día todos los intentos de reconstrucción de la malparada “arquitectura espiritual” de España (JRJ dixit).
b). Sobre los medios… los lectores más viejos de este Infierno recordarán que en Caína tales medios se transforman casi a diario en “medios de incomunicación de masas”… Cosa que habría que matizar ad infinitud, ya lo sé. Puse en circulación ese concepto (que viene de la Escuela de Frankfurt, en efecto) para intentar subrayar un proceso de degradación moral indisociable de la vida pública y de la ética. En tanto que profesional, intento cumplir dignidad.
c). De ahí que me limitase a retomar para mi actual RdP las frases que una o dos agencias de prensa oficialmente católicas consagraron ayer a la COPE. Frases que denuncian, en francés y alemán los calificativos de “lenguaje del odio”.
d). Sobre soluciones y blogs.. recuerdo el viejo slogan demagógico de la guerra publicitaria maoísta: “¡Qué florezcan mil flores..!”

Gracias, Antonio, y perdón por tan larga tabarra..

Q.-

1:56 PM  
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Hace años,a mediados de los 90, tambien era un adolescente y me gustaba el Losantos de la revista de prensa de la Linterna y el de los articulos en el ABC. Incluso llegue a ir a una masiva conferencia que dio en la localidad donde actualmente tengo mi residencia años mas tarde. Sin embargo, como se señala, ese hombre se ha anclado en unos planteamientos, aderezados con la etiqueta liberal y en sinceridad, me ha defraudado. De ser un gran "intelectual" cuando lo conoci a lo que es hoy dia, para bien o para mal.

Saludos a todos.

10:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

¿Nadie se atreve a decir lo más claro y sencillo: que el tal Federico es un fanático peligroso?

-que su opa "liberal" lleva el fanatismo hasta el delirio,
-que su lenguaje de odio roza el delirio esquizoide,
-que unos políticos carcas atemorizados por ese lenguaje del odio y fanatismo corren el riesgo de perderse en los arrabales de la demamogia populista orquesada por él y otro siniestro personaje, el tal Pedro J., digno de un folletín de siniestros personajes tropicales..
-que la blogosfera "liberal" se descarría siguiendo la "corriente" (neofranquista, de un conservadurismo de extrema derecha) a ese tipo de siniestros personajes..

Menos lenguaje "convenido" don Quiño and. Co.

Dolors

11:16 AM  
Anonymous Anonymous said...

Lo que se parecen los fanáticos de uno y otro lado...
Dejando eso aparte, Quiñonero, he leído tu artículo sobre Heiddegger; y ese es el otro gran problema de la prensa, el haber perdido la idea periodística que introdujo el maestro Azorín. Yo tengo montones de Terceras (en huecograbado) dobladas entre las páginas de libros, not any more.
También me preocupa mucho la baja claidad de las traducciones; que en las reseñas de los culturales se hable solo de los libros traducidos, que el autor de la reseña no se haya leído también el original y os comparen, siendo como son, dos libros distintos.
Veo que mis intuiciones eran ciertas; gracias por contar tus vivencias. Desanima un poco ver cómo esta el patio.
Una colleja para ti: arriba dices que el NYT "dice", pero el artículo es una "op" de David Brooks (por cierto, tiene interés su descripción de los "bobos" en otro libro): no lo dice el Times; parece un detalle, pero tiene su importancia.
Bonito el artículo sobre Heidegger

1:03 PM  
Blogger Juan Pedro Quiñonero said...

Llevas razón en la Op. del NYT. Lo de H... ¡como me hubiese gustado escribir más largo sobre el mismo tema y sobre el mismo libro..!. En aquella época, estaba obligado a escribir creo recordar que ¿42 o 52? líneas. Vaya usted a saber.
Graciassss..

Q.-

6:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pues recuerda lo que escribió Azorín, que "Vivir es ver volver", y escríbelo... Verás muchas cosas que estaban ahí y antes no veías.
Un saludo

11:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hay muchas cosas que no me gustan de Losantos, pero sigue siendo de lo más salvable de la radio (y con un poco de suerte alguien le dirá que se equivoca –y mucho– en las formas y él, espero, recapacitará).

Muchas más pena me da el ABC... ¡quién ha visto lo que era ese periódicoy quién ve en qué se ha convertido! ¿Quién será el próximo a depurar? Sólo queda el Cultural (ABCD) y no sé por cuánto tiempo...

De Manolo Martín Ferrán, me alegro de que sea tu amigo, pero es de las personas más pagadas de sí mismas que he visto en mi vida.

Un saludo

12:20 AM  

Post a Comment

<< Home